ESTE ES MI PAIS

ESTE ES MI PAIS

domingo, 9 de enero de 2011

Árnica


El árnica es una planta que se ha utilizado como remedio popular desde antiguo en los países de donde es originaria, principalmente Centro Europa, el Sur de Rusia y Asia Central.
En la medicina homeopática, las preparaciones con árnica se conocen desde hace cientos de años, empleándose para muy diversos fines. La parte más utilizada son las flores, semejantes a las margaritas pero de color amarillo brillante. Estas son recolectadas entre junio y agosto y son desecadas para su posterior uso. En algunas zonas de Europa es una especie protegida.

Componentes y propiedades:
Las lactonas sesquiterpénicas, especialmente la helenalina, son las responsables de la acción antiinflamatoria de esta planta. Los extractos de árnica han demostrado también una actividad analgésica, antiagregante plaquetaria, antihistamínica y antibacteriana.
Otros principios activos son el aceite esencial, flavonoides, ácido cinámico y sus derivados, cumarinas y xantofilas.
Indicaciones:
El empleo de árnica provoca un aumento del flujo sanguíneo en la zona expuesta. Su utilización, exclusivamente por vía externa, contribuye a mejorar golpes y contusiones, torceduras, inflamaciones producidas por picaduras de insectos, alteraciones musculares, dolores articulares de carácter reumático, flebitis superficial, eccema y acné.

No hay comentarios: