ESTE ES MI PAIS

ESTE ES MI PAIS

domingo, 9 de enero de 2011

Pimienta


CARACTERÍSTICAS GENERALES

La pimienta, nombre científico Piper nigrum, pertenece a la familia Piperaceae y es una planta que es cultivada por sus frutos que da una especia muy particular y conocida como "pimienta."
El género Piper comprende unos 700 especies pero sólo poco son utilizados por su especia y la más importante es el Piper nigrum L.
El Piper nigrum es una planta perenne, semi enredadera y arbustiva qué también alcanza 4-5 metros de altura. Las hojas son ovalado-lanceoladas, coriáceas, de un bonito verde intenso, largamente agudas y provisiones en la página inferior de una espesa pelusa. Las flores son pequeñas, blancos, perfumados, desprovistos de pecíolo pero cosechas en inflorescencias a espiga llevada de los largos pecíolos. Los frutos son pequeñas bayas qué sólo contienen una semilla. A según del estadio de maduración de colección y el tipo de elaboración tenemos los muchas variedades de pimienta: pimienta negra, pimienta blanca, pimienta roja, pimienta verde (Vedi "Las plantas aromáticas: La pimienta").

PROPIEDAD
La pimienta es rica en taninos, almidón, terpenos (lípidos, componentes esencial de muchas resinas y aceitas esenciales qué otorgan a los muchas plantas su característico aroma), pinene (compuesto aromático que se encuentra en los coníferos), limoneno (pertenece al grupo de los terpenos y tiene un característico perfume de limón o naranja) etc. qué junto todo otorgan a la pimienta su extraordinario aroma.
Lo picante de la pimienta y sus propiedades fitoterapiche pero son dadas fundamentalmente por la piperina, una sustancia que se encuentra sea en la pulpa que en la semilla (al revés de la capsaicina del pimentón), poco soluble en agua, parcialmente soluble en éter pero totalmente soluble en alcohol. La piperina es contenida en casi todas las especies de pimienta pero en el Piper nigrum que se encuentra en mayor cantidad.
Las propiedades de la pimienta son atadas al empleo que es hecho siempre: estimulante de la digestión y expectorante.
A la pimienta además se atribuyen propiedades antisépticas, antinflamatorios, diuréticas y un blando poder afrodisíaco.
La pimienta normalmente es usada en la medicina Ayurveda para ayudar la digestión, para mejorar el apetito, por quien tiene problemas respiratorios, de diabetes, de flatulencia y de anemia.

No hay comentarios: