ESTE ES MI PAIS

ESTE ES MI PAIS

viernes, 9 de noviembre de 2012

Curiosidades, ciencia e historia del chocolate

La flor del Cacao
el fruto del cacao

Chocolate ya derretido
El chocolate es un ingrediente que no falta en nuestros dulces y postres, y poca gente puede resistirse a su sabor. Ya Linneo lo denominó "la comida de los dioses", y razón no le faltaba, pues según las leyendas mayas y aztecas el cacao era un alimento divino y muchos de sus rituales sagrados se centraban en torno a esta planta. El árbol del cacao (Theobroma cacao) crecía de forma natural en las selvas tropicales del Amazonas y Orinoco y se empezó a cultivar en Centroamérica. En tiempo de los aztecas los granos de cacao se usaban como moneda de cambio, hasta que alguien lo probó triturado, probablemente mezclado con agua, y descubrió su sabor y sus propiedades alimenticias. En Europa, la bebida fue introducida por Hernán Cortés en la corte de Carlos V y fue recibida por los españoles con gran entusiasmo. Como su sabor amargo no era agradable para todo el mundo, se empezaron a experimentar otras mezclas con azúcar y especias, y el chocolate fue evolucionando hasta que en el siglo XVII adquirió el sabor y textura que hoy nos es tan familiar. Las técnicas más modernas de tostado y triturado de grano facilitaron tanto su conservación como el nacimiento de formatos más manejables como las populares tabletas de chocolate que hoy encontramos en las estanterías de cualquier supermercado. Actualmente, la mayor parte del cacao se sigue cultivando en África, y los mayores países productores son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia. El caco se consume principalmente en Europa y Norteamérica, siendo los Países Bajos, Estados Unidos y Alemania los grandes consumidores del producto.
Comentario de Jesús Plaza Martínez
Ni que decir tiene las propiedades curativas que tiene para todo el organismo el chocolate o cacao ya sea líquido en polvo en tableta o en cualquiera de sus variedades o formas que hasta incluso hay balnearios o centros de belleza que lo utilizan como terapia para curar montones de enfermedades como también se utiliza los baños en bañeras de vino como la enoterapia para curar también muchísimas enfermedades sean del tipo que sean y que tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo como que es un estimulante intelectual y que tiene o contiene teobromina que es una sustancia que para el organismo será muy beneficiosa nada más que enhorabuena por los artículos publicados y a seguir enseñándonos cosas interesantes sobre la ciencia.
¿El chocolate protege al cerebro? ... un ictus se reducía en un 17% frente a quienes no consumían este alimento. El efecto positivo, dicen los investigadores, se debe a los flavonoides que contiene, que son antioxidantes , evitan la formación..
Pero no hay que abusar de la cantidad.
Fotos y articulo de Internet. 
Publicar un comentario